5,480 estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, retornaron a las aulas después de cuatro años de recibir sus clases de forma virtual por la pandemia del covid-19.
Algunos de ellos lograban ubicarse con dificultad en el campus, ya que era su primera vez en la institución; como es el caso de Hazel Hernández quien ha tenido que cambiar su rutina diaria para viajar a la UES.
Cristian Medina es otro estudiante de psicología que cursa su quinto año de carrera. Afirma que por cuestiones de trabajo prefiere la virtualidad, pero está consciente de que la educación en las aulas es mejor que recibir clases tras una pantalla.
Los docentes también consideran que el retorno a los salones de clases es provechoso para los estudiantes, pues se fomenta la interacción entre alumno y maestro.
El decano de la facultad asegura que el regreso a la presencialidad, supone retos para los jóvenes y los educadores; desafíos que en su mayoría son de carácter adaptativo.
Los universitarios también ven el fin de la virtualidad como una oportunidad para socializar, pues la convivencia en el campus es algo que no tenían con las clases en línea.
Y a pesar de que ya se retornó a la presencialidad, la facultad de ciencias y humanidades continuará apostándole a la tecnología, pues ya comenzaron con la instalación de 58 pantallas inteligentes con las que buscarán hacer más interactiva y dinámica la enseñanza en los salones de estudio.