jueves 23 de junio 2022

Estragos por lluvias

Más de 100 viviendas afectadas, desborde de ríos, árboles caídos, vías obstruidas y rescates, fueron algunas de las emergencias registradas tras las fuertes lluvias que afectaron nuestro país en las últimas horas.

50 minutos bastaron para que las fuertes tormentas registradas en las últimas horas provocaran estragos en diferentes puntos del territorio, activando de inmediato a socorristas, alcaldías y comisiones departamentales.

El agua poco a poco se acumulaba por las calles y uno de los sectores afectados fue la intersección del bulevar universitario y la 39 avenida norte en San Salvador, aquí una unidad de transporte colectivo quedo atrapada los usuarios fueron evacuadas por Comandos de Salvamento.

Los minutos pasaban y la intensidad de las lluvias seguían aumentado las emergencias, este vehículo donde viajaban dos personas de la tercera edad fue arrastrado por la corriente de una quebrada en el kilometro 7 de carretera a los Planes de Renderos, ambos fueron rescatados con vida.

Otro sector donde se acumulo gran cantidad de agua, fue en el bulevar Venezuela, también en las cercanías del redondel La Isla y el mercado La Tiendona de San Salvador, las personas intentaban llegar a sus viviendas cruzando la calle con el agua arriba de las rodillas.

Las tormentas y la velocidad de los vientos también provocaron la caída de árboles de gran magnitud, uno de ellos cedió en el redondel Torogoz de San Salvador donde tres personas quedaron atrapadas en dos vehículos bajo el árbol. La alerta activo a personal de la alcaldía, socorristas y elementos de la Fuerza Armada.

Otros árboles cedieron en la carretera Troncal del Norte, a la altura del punto de la ruta 10, otro en la ruta a La Canoa de San Marcos Lempa, Usulután. También se reportó que en la colonia Concepción de Apopa se registraron viviendas inundadas y personas tuvieron que ser evacuadas, con ayuda de socorristas y elementos de Fuerza Armada.

La tormenta también activo los planes de prevención en zonas con mayor vulnerabilidad, uno de ellos fue en la colonia Málaga donde se verificaron los niveles del agua del río Arenal, un sector donde persiste el temor de los habitantes debido a las inundaciones que han sufrido años atrás.

En total fueron más de 100 las viviendas afectadas y más de 120 árboles caídos, 7 deslizamientos, 23 vías obstruidas, 9 desbordamientos de ríos y rescates de personas.

Estas tormentas son propias de la época aseguro el ministro del Medio Ambiente, pues se trato de el paso de una vaguada sobre el país. La velocidad de los vientos alcanzó más de 50 kilómetros por hora en algunas zonas.

Por ser temporada invernal no descartan más lluvias para las próximas horas y piden a las personas que viven en lugares de riesgo a estar alertas y evacuar de ser necesario.