lunes 19 de diciembre 2022

Estafas por Whatsapp durante temporada navideña

En esta época muchos ciberdelincuentes propagan mensajes con ofertas y enlaces fraudulentos para estafar a los usuarios de las redes sociales.

En cualquier época del año pueden aparecer estafas en la aplicación de mensajería WhatsApp, con el objetivo de robar dinero y la identidad del usuario, pero las fechas de navidad y fin de año son propicias para ofrecer promociones o disfrazarse de falsas fundaciones, los ciberdelincuentes envían enlaces que busca sustraer datos bancarios y personales.

Según la compañía de ciberseguridad, cuando los atacantes logran que su enlace sea abierto, su siguiente paso es completar el fraude, dirigir a los usuarios a una página con un virus o hacer actualizaciones que son la descarga de un troyano, estas estafas utilizan la suplantación de páginas reconocidas, crean comentarios de personas que han ganado el premio y reacciones de ellos. 

Pero ¿cómo puede evitar ser víctima de estafas? Según expertos debe hacer caso omiso a este tipo de mensajes, incluso si proviene de un contacto de confianza, eliminar el mensaje sin interactuar con ellos, así se evita convertirse en víctima y se rompe la cadena de distribución, hacer contraseñas seguras y complicadas de adivinar, además de utilizar la verificación de dos pasos en las redes sociales, pero si es víctima de este delito puede llamar al 2999-9999 del Ministerio de Hacienda para exponer su caso.