jueves 08 de abril 2021

Estados Unidos anunció inversión para la CICIES

El enviado especial de EEUU para los países del triángulo norte, anunció una millonaria contribución del gobierno estadounidense a la CICIES en El Salvador.

La Comisión Contra la Impunidad en El Salvador recibió del gobierno de Estados Unidos dos millones de dólares para el combate a la corrupción y es que en los últimos años El Salvador se ha visto opacado por casos de corrupción que ha involucrado a funcionarios e incluso hasta expresidentes, quienes desviaron millonarias cantidades de dinero del estado para enriquecerse y que ahora cumplen penas tras las rejas luego de iniciarse investigaciones por corrupción.

Un estudio de ICEFI destaca que entre los años 1989 hasta el 2015, solo 21 casos de corrupción costaron al erario público $550 millones de dólares, cifras alarmantes.

Para el comisionado de la CICIES, esas cifras deja en evidencia la urgencia de seguir combatiendo la corrupción en el país y la importancia de fortalecer los mecanismos de transparencias de las instituciones.

Con ese donativo se busca unificar esfuerzos y prevenir más casos de corrupción, el enviado especial estadounidense dijo que más allá del costo que genera la corrupción, las consecuencias de desviar fondos públicos dañan el tejido social del país y promueve la migración irregular, una crisis humanitaria que se extiende por la frontera sur de Estados Unidos.

Destacado el trabajo del gobierno y el aporte de que están realizando para erradicarla de la mano de instituciones como la Fiscalía General de la República.

A la fecha la CICIES ha brindado 25 asistencias a la fiscalía, entre ellas 12 avisos de posibles ilícitos de corrupción en cinco carteras de estado y auditorías de fondos de la pandemia, en ese sentido buscan seguir combatiendo este problema.

Todos dejaron claro que combatir la corrupción requiere de esfuerzo tantos del Gobierno, las instituciones y la población en general, si se quieren ver resultados favorables que permitan llevar al país por un mejor rumbo.

Cerrar