Estados Unidos destinará más de 686 millones de dólares adicionales para asistir a los países de la región que cooperan en la estrategia contra la migración irregular.
De estos fondos, 369 millones se utilizarán para ayudar a refugiados, migrantes vulnerables y países de acogida; y otros 228 millones para asistencia alimentaria de emergencia para indocumentados venezolanos y desplazados de Colombia, Ecuador y Perú, con este anuncio, la inversión estadounidense para atacar a este flagelo incrementa.
El dinero se repartirá entre los 22 países que forman parte de la declaración sobre migración irregular y protección de Los Ángeles, entre ellos El Salvador.
La asistente especial del presidente Joe Biden afirma que, desde enero de 2021, más de 4 millones de migrantes obtuvieron estatus legal en Estados Unidos, sumado a miles de refugiados que ya fueron reasentados.
También se destacaron los esfuerzos de Estados Unidos y países de la región en el combate contra la trata de personas, llegando a sancionar desde agencias de viajes hasta narcotraficantes.
Los representantes del gobierno estadounidense también aseguran que programas como el CBP One, las visas H2 para trabajos temporales e iniciativas como la migración laboral que impulsan países como El Salvador, se han convertido en mecanismos para reducir los encuentros ilegales en la frontera.