lunes 15 de agosto 2022

Especialistas advierten de los riesgos de la viruela símica

Especialistas se refirieron a la viruela del mono y los riesgos de contagio de esta enfermedad.

La viruela del mono ha sido detectada en países de la región centroamericana, por lo que especialistas no descartan que en El Salvador ya pueda circular esta enfermedad, porque la evolución de los síntomas puede variar en cada paciente y existe la posibilidad que esto dificulte identificar los casos.

A pesar que la mayoría de los casos que se han detectado a nivel internacional han sido en hombres, todos los grupos de la población están expuestos a la viruela símica aseguran los médicos.

Por ello consideran que es necesario que el país tenga la capacidad de realizar pruebas para detectar los casos de la viruela del mono.

Recientemente el ministro de salud dijo que cuando El Salvador tenga a disposición la vacuna contra la viruela símica, esta no será aplicada a toda la población, sino a las personas que están desarrollando la enfermedad, algo con lo que difieren algunos médicos, ya que consideran que hay otros grupos que también deben priorizarse.

A pesar que el gobierno ha dicho que el país está preparado con los lineamientos técnicos para la detección de casos de la viruela del mono, el colegio médico sostiene que aún no hay claridad en el proceso de aislamiento y hospitalización de los pacientes sospechosos o confirmados que puedan identificarse, hasta la fecha el Ministerio de Salud asegura que en El Salvador no se ha reportado ningún caso.