Tres exfuncionarios de seguridad fueron enviados a juicio acusado de asesinato contra cuatro periodistas holandeses en 1982, se trata de exministro de la Defensa, José Guillermo García; el ex director de la policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán; y excomandante de la cuarta brigada de infantería, Mario Adalberto Reyes Mena.
En el año 2022, el juzgado de Dulce Nombre de María, Chalatenango emitió la orden de captura contra los tres implicados, pero también fueron señalados el exsargento Mario Canizales Espinoza, y el coronel Rafael Flores Lima, jefe del estado mayor conjunto, quienes ya fallecieron.
Según el abogado acusador particular, Pedro Cruz, el proceso se realiza con base al código penal de 1973, bajo el delito de asesinato.
En los próximos días se dará fecha para el juicio contra los tres imputados, García y Morán están detenidos en un hospital privado recibiendo atención médica. Por su parte, el ex comandante Reyes Mena, vive en Estados Unidos y con una orden de captura vigente.