Desde el 1 de enero de 2025, el Instituto Salvadoreño de Pensiones se convirtió en la institución encargada de otorgar el auxilio por sepelio; que consiste en una prestación económica que se entrega a los beneficiarios de un pensionado por vejez o cotizante activo del sistema de pensiones para costear los gastos funerarios; la cual anteriormente era entregada por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
Tanto el ISSS como el ISP reiteraron que la entrega del beneficio continúa activa y compartieron los plazos para solicitar dicha prestación: para los fallecimientos ocurridos entre el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024, se deberá gestionar el trámite el 30 de abril de 2025, en caso el beneficiario de cotizante activo y pensionado fuese del Instituto Salvadoreño de Pensiones. Mientras que las muertes ocurridas entre el 1 de enero de 2025 en adelante, deberán ser tramitadas 60 días después del fallecimiento; para cotizantes del ISP, unidad de pensiones del seguro social o de cualquiera de las dos AFP.
De acuerdo con el Instituto Salvadoreño de Pensiones, los cotizantes activos al sistema tendrán derecho a un 50% del beneficio si posee hasta 12 meses de cotizaciones, pero si supera el año la prestación aumenta hasta el 100%. Pero si es pensionado por vejez se le entregará el 100% del beneficio. Dicho monto a entregar puede ser hasta un máximo de 937.86 dólares.
Si usted es beneficiario y desea realizar este trámite deberá presentar la siguiente documentación: para cotizante activo se le pedirá DUI, partida de defunción y que la última cotización al sistema previsional corresponda a un periodo no mayor a dos meses previos a la fecha de fallecimiento.
Si el fallecido era pensionado solamente tiene que presentar DUI y la partida de defunción.
En cuanto a los beneficiarios, se requiere el DUI, documento que compruebe su calidad de beneficiario y la factura o documento donde se detallen los gastos funerarios, en el cual se debe especificar la fecha de muerte, nombre de la persona que murió y el del beneficiario. Esta documentación tendrá que ser presentada en los centros de atención del Instituto Salvadoreño de Pensiones.