La pandemia por coronavirus no detuvo los eventos electorales programados para el 2021 y el 28 de febrero el salvador realizó las elecciones municipales, legislativas y parlamentarias aplicando un estricto protocolo de bioseguridad, los votantes llegaron a emitir el sufragio con mascarilla, manteniendo el distanciamiento físico y haciendo uso de alcohol gel.
Tras este proceso el poder legislativo sufrió un gran cambio con la llega de una nueva fuerza política:
- El partido Nuevas Ideas con 56 diputados
- Arena bajo a 14 parlamentarios
- Gana obtuvo 6 diputados
- El FMLN fue el partido que más diputados perdió obteniendo únicamente 4 curules
- El PCN logró dos diputados
- El PDC un diputado
Además Vamos y Nuestro Tiempo también lograron entrar en el parlamento aunque con una mínima representación, es decir un diputado cada uno.
Y tal como lo establece la ley, el 1 de mayo tomaron posesión de su cargo quedando como presidente del órgano legislativo, Ernesto Castro de la bancada cyan.
Ese mismo día tomaron sus primeras decisiones, una de ellas destituir al Fiscal General de la República, Raúl Melara y juramentaron a Rodolfo Delgado.
Y la otra fue destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y juramentaron a quienes los reemplazaron.
Otras de las decisiones que han tomado los parlamentarios durante sus primero seis meses de gestión:
1. Aprobara la ley Bitcoin que contempla que esta moneda es de curso legal en el país.
2. Además reformaron la ley de la carrera judicial y la ley orgánica de la fiscalía general de la república para que jueces y fiscales mayores de 60 años o con más de 30 años de servicio cesarán de su cargo.
Algunas de estas decisiones no recibieron el visto bueno de toda la población quienes decidieron salir a las calles y mostrar su desacuerdo.
Además los diputados:
1. Crearon una nueva ley Fodes que reduce del 10 al 1.5% los fondos que se entrega a las alcaldías.
2. Además se creó una comisión especial para estudiar la ley de agua.
3. Y le cerraron las puertas al aborto aprobando un dictamen favorable en contra de este tema.
Otro hecho que generó un impacto dentro de la política salvadoreña fue el allanamiento a la sede central del partido Arena por parte de la Fiscalía General de la República y pasó a manos del estado como parte de la investigación de los $10 millones de dólares provenientes de Taiwán para ayuda humanitaria por el terremoto del 2001.
Esto ha sido parte del acontecer político que se ha vivido a los largo del 2021 en los tres órganos de estado.