90 días tendrán los salvadoreños para apegarse a la amnistía fiscal, que exonerará de multas, recargos por intereses o cargos adicionales; a quienes no cumplieron con el pago de sus obligaciones tributarias y aduaneras, es decir se eximirá del pago, intereses y recargos sobre impuestos adeudados a Hacienda, además de las sanciones determinadas por la administración pública excepto las alcaldías.
De acuerdo con el fisco, quienes podrán ampararse a este beneficio son las personas cuyos procesos se encuentren en las siguientes instancias
A esto se suma también, las empresas que no declararon la retención del impuesto sobre la renta de sus trabajadores, aquellos que no pagaron el impuesto sobre la renta y quienes no cancelaron las multas e intereses por esquelas de tránsito.
La dirección de tesorería permitirá el pago a plazos, hasta nueve cuotas mensuales dependiendo del monto adeudado, incluyendo un primer pago del 10% de la deuda.
Datos de Hacienda revelan que, durante la amnistía fiscal del 2023, 36,000 personas se ampararon a la medida y se recaudaron más de 100 millones de dólares; de los cuales, el 57% de recursos provenían de pequeños contribuyentes. Además, se inyectó a la economía 33.9 millones de dólares en exoneración de multas e intereses.