A nivel mundial existen enfermedades denominadas como raras, porque se registran muy pocos casos y El Salvador no está exento de estos cuadros médicos, por ello se van formando organizaciones no gubernamentales que pretenden apoyar a estos pacientes y a sus familias.
La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano, Fusal, a través de su programa conexiones brindó formación y capacitación a 20 de estas asociaciones.
Las organizaciones que participaron de la capacitación representan a pacientes con diabetes, hipertensión, epilepsia, fibrosis quística, esclerosis múltiple, hiperplasia suprarrenal, párkinson, cáncer, insuficiencia renal, hemofilia, enfermedades neuromusculares, soriasis y diferentes tipos de discapacidad.
Tras este proceso de formación, las organizaciones junto con Fusal y Roche conformarán la red Conexiones, como una plataforma de trabajo en conjunto para sistematizar las necesidades médicas de los pacientes que atienden estas organizaciones. Además, Fusal pretende aumentar la donación de insumos, medicamentos y otros bienes para la atención de las enfermedades.