miércoles 17 de noviembre 2021

El Salvador fabricara píldora de Pfizer para tratar covid 19

El Salvador podría ser uno de los 95 países en el mundo que podrán producir una píldora contra covid 19, este fármaco ha dejado resultados prometedores en sus pruebas más recientes.

La farmacéutica Pfizer anunció en las últimas horas que dará el aval a fabricantes de medicamentos genéricos para producir su píldora experimental contra covid 19, la cual reduce los casos graves y hospitalizaciones en cerca de un 90% de los casos, según reveló las pruebas más recientes que se hicieron al medicamento.

Entre los países que podrían realizar esta producción se encuentra ocho de Latinoamérica: Belice, Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela y El Salvador.

Un comunicado de Pfizer asegura que existe un acuerdo con el grupo de patentes de medicina, con respaldo de la Organización de Naciones Unidas para que 95 países en total, de medianos y bajos ingresos puedan fabricar esta píldora.

Quedan exentos del acuerdo países con mayor poder económico, pero con fuertes brotes de contagio, como Brasil y Argentina en Latinoamérica.

Los países con el aval representan un 53% de la población mundial.

Esta píldora contra covid 19 se combina con un antiviral más antiguo llamado ritonavir, un tratamiento combinado que tendrá la marca paxlovid y que consta de tres píldoras administradas dos veces al día.