viernes 22 de enero 2021

El hombre pie de palo

«El hombre pie de palo», parece el titulo de un cuento pero en este caso es la realidad de Mario Chafoya, un salvadoreño que ante la falta de una prótesis en buen estado tiene que ingeniárselas para salir a trabajar.

Con un afilado machete este hombre deberá transformar una raja de leña en una pieza que le permitirá movilizarse tranquilamente por varios días, cualquiera podría pensar que estamos frente a un carpintero pero no es así.

Tras varios minutos la pieza está elaborada, procede colocarla en la parte correcta para que Mario Chafoya pueda desplazarse a trabajar.

Parece increíble, pero ante la falta de una prótesis en buen estado a este hombre de 54 años no le queda más que ingeniárselas con lo que llama un pie de palo, Mario Chafoya estuvo a punto de morir años atrás, trabajando cayó en el despulpador de un beneficio y su pierna fue triturada.

Es originario del cantón San Juan Chiquito en El Porvenir, Santa Ana, desde aquí sale a rebuscarse.

La tarea de este día es rajar leña, esto le permitirá regresar a casa con el alimento de su familia, tiene esposa que hace jornadas domesticas y un hijo que a sus 12 años de edad ha decidido ayudar económicamente, en sus tiempos libres fabrica camiones de cartón, los vende entre sus vecinos a un dólar.

Las necesidades de esta familia son grandes, Mario tenía que trabajar y no encontraba cómo pero un día a una prótesis inservible le coloco con clavos una pieza que simula un pie, se desgasta o se quiebra por eso con frecuencia debe cambiarla, de lo contrario salir a trabajar se le dificulta mucho más.

Son jornadas de mucho cansancio pero en este momento no quiere detenerse, le preocupa que su casa está a punto de caer, los adobes se han partido, los cuartones están quebrados y teme lo que podría ocurrir durante el próximo invierno.

Mario perdió una pierna pero sigue adelante como él dice con su pie de palo, venciendo las dificultades que a diario encuentra por amor a su familia.

Cerrar