El gobierno saldo la deuda correspondiente al año 2024 y 2025 que tenía con la Universidad de El Salvador, así lo confirmo el rector de la institución educativa.
El gobierno cancelo en su totalidad la deuda que tenía con la Universidad de El Salvador correspondiente al año 2024 y 2025 que ascendía a mas de 25.7 millones de dólares.
Desde 2020 la entidad educativa ha enfrentado recurrentes retrasos en el desembolso de los fondos asignados, alcanzando su pico más alto en 2024 cuando la deuda sobrepaso los 56.7 millones de dólares.
El atraso en la entrega de fondos por parte del ejecutivo genero una crisis financiera en la institución, situacion que logro sobrellevar con la implementación de políticas de ahorro, sin embargo tuvo afectaciones en el pago de proveedores, el mantenimiento de la infraestructura y de la flota de transporte, así como el equipamiento de laboratorios.
La decisión del ejecutivo de dejar a cero la deuda con el centro de educación superior, representa un alivio, el rector espera que los desembolsos a partir de mayo puedan hacerse en función de lo planificado y aprobado por la dirección de presupuestos.
El presupuesto de la Universidad de El Salvador aprobado para el 2025 es de 114 millones de dólares, un 32% de lo solicitado, la institución atiende a mas de 50 mil estudiantes, pese a la alta demanda desde el 2005 no se le asignan plazas para realizar nuevas contrataciones de docentes.