En El Salvador cada año se estima que 70,000 personas sufren de Alzheimer, Héctor Marroquín padece de esta enfermedad por más 17 años, su hija Margarita acompaño todo su proceso, afirma que inicio olvidando las cosas, aunque al principio fue leve, después del diagnóstico su vida empezó a cambiar por completo desde la alimentación, vestimenta hasta la decoración en la casa por seguridad del paciente.
El Alzheimer o demencia, se trata de una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y esto provoca una pérdida de la memoria y disminución de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
Enfrentar el Alzheimer no es solo un desafío para quienes lo padecen, sino también para los familiares que a menudo asumen el rol de cuidadores.
A nivel mundial se estima que 55 millones de personas padecen esta enfermedad y para el 2050 esta cifra aumentara a 139 millones, cada tres segundos una persona desarrolla demencia. En la actualidad esta enfermedad no tiene cura, sin embargo, el tener una alimentación balanceada, realizar ejercicio mental y físico, mantener los niveles de azúcar en la sangre controlados puede ayudar a prevenir el desarrollo temprano de la enfermedad.