viernes 04 de diciembre 2020

Dos hermanos pierden el año escolar por no tener computador ni Internet en la casa

"Hasta hoy no sé cómo es una clase virtual", dice Valerie, una estudiante de tercero de primaria en una escuela en Colombia.

Debido a la pandemia del coronavirus los centros educacionales y estudiantes han debido cambiar sus rutinas y adoptar las clases virtuales desde sus hogares.

Sin embargo, no todos tienen acceso a Internet ni cuentan con un computador en la casa, lo que dificulta el aprendizaje. Es el caso de dos hermanos colombianos que perdieron el año escolar al no poder asistir a las clases virtuales.

Se trata de Valerie y su hermano William a quienes les avisaron que habían sido reprobados del tercero de primaria porque no asistieron a las clases virtuales.

"Nosotros no podíamos porque no teníamos computador ni internet. Hasta hoy no sé cómo es una clase virtual", dijo Valerie en conversación con Noticias RCN. Los estudiantes aclaran que no fue por falta de motivación sino porque no contaban con las herramientas necesarias para aprender los contenidos.

"Teníamos ganas de llorar porque no habíamos perdido el año, yo nunca perdí el año y ninguna materia, ni en transición ni en primero ni en segundo", agregó Valerie.

Según la Confederación Nacional de Padres, cerca del 10% de la población colombiana en educación preescolar perderá el año escolar. "Estamos hablando de casi un millón de estudiantes", dijo su presidente, Carlos Ballesteros.

"Se les ha recomendado a las instituciones educativas, a través de la circular 25 que este es un proceso que se tiene que retomar con mucho cuidado: la reprobación, la repitencia, son temas muy álgidos que hay que entender en el proceso educativo", afirmó Mauricio Castillo, subsecretario de calidad de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Foto: Shutterstock

Cerrar