Así se encuentra el lago de Coatepeque a cuatro meses de estar bajo emergencia ambiental por contaminación, solas se encuentran sus playas, los negocios y las lanchas en la orilla, ya que el turismo en el sector ha disminuido, a pesar de encontrarnos en un periodo vacacional, son muy pocos los visitantes que llegan al lugar.
De las pocas personas que encontramos en nuestro recorrido, dicen que no han tenido problemas con el agua, por lo que frecuentemente llegan junto a su familia a bañarse al lago.
Sin embargo, comerciantes del sector resienten la poca visita de turistas al lugar, mencionan que tenían la esperanza de incrementar sus ingresos durante las vacaciones agostinas, pero no ha sido así, lugareños aseguran que la proliferación de algas en el lago es algo normal, y que nunca les ha perjudicado.
En abril del 2024, el Ministerio de Medio Ambiente decretó emergencia ambiental para el lago de Coatepeque durante 12 meses y entre las restricciones se encuentra, evitar la pesca, extracción del agua, actividades recreativas que impliquen la inmersión en el lago, especialmente personas con piel sensible.