América Latina y el Caribe han tenido un crecimiento anual del 0.9% desde el 2014 al 2023, provocado en gran medida por la baja productividad que la región ha presentado con el paso de los años.
La Cepal considera que para recuperar el ritmo y maximizar el desarrollo productivo, los países deberían enfocarse en trabajar áreas como la tecnología y lo empresarial.
El organismo también destaca diversos sectores que pueden dinamizar la productividad en toda la región. Entre ellos se encuentran la industria, servicios y la apuesta por el impulso ambiental.
Los expertos en desarrollo sostienen que, de no incrementar los niveles productivos en los países, escenarios como conflictos sociales y políticos podrían aumentar.
La Cepal recomienda que las políticas de desarrollo productivo en América Latina y el Caribe se trabajen con diferentes sectores, resaltando el potencial de cada uno de ellos. También es necesario incluir a todos los actores sociales y económicos a fin de establecer colaboraciones que potencien el dinamismo; además de fortalecer la gobernanza en los territorios.