En un 81% han disminuido las multas impuestas a conductores, de acuerdo con el Viceministerio de Transporte. De enero a la fecha se han aplicado más de 49,000 infracciones, incluyendo las fotomultas y esquelas digitales.
Sin embargo, los accidentes de tránsito se mantienen al alza, un 6% incrementaron en relación a 2024, algo que atribuyen al aumento del parque vehicular en el país, esta tendencia también se repite en el número de lesionados, un 13% más registran las autoridades, mientras que la cantidad de fallecidos disminuyo en un 15%.
En diciembre de 2024, la Asamblea aprobó las nuevas tarifas para 130 multas de tránsito, que ahora la leve es de 50 dólares, la grave de 100 y la muy grave de 150 dólares, en este punto se han generado diversas opiniones entre conductores, algunos atribuyen que el valor no es sinónimo de una reducción en los siniestros viales.
La distracción del conductor, la invasión del carril y no guardar la distancia reglamentaria continúan siendo las principales causas de estos percances.