La tasa mundial de desempleo juvenil, llegó a su nivel más bajo en 15 años, la Organización Internacional del Trabajo señaló que 64.9 millones de personas de entre 15 y 24 años en todo el mundo estaban desempleadas el año pasado, esto representa una disminución del 13%, por debajo de la tasa del 13,8% registrada en 2019, antes de la pandemia.
La OIT prevé, que el índice continúe disminuyendo en los próximos dos años.
En la región de las Américas, que incluye América Latina y el Caribe, pero también Estados Unidos y Canadá, la tasa de desempleo juvenil se recuperó totalmente de la crisis del covid-19 y alcanzó el 11,8% en 2023, la cifra más baja en dos décadas.
Sin embargo, la mayoría de los trabajos son a tiempo parcial, precarios e informales, el informe señala que el 51% de los trabajadores adultos jóvenes de América Latina y el Caribe trabajaban en un empleo no seguro.
La recuperación del empleo no ha sido universal, señala el informe, para los jóvenes de los estados árabes, Asia oriental y Asia sudoriental y el Pacífico, el panorama es diferente, la tasa de desempleo de 2023 fue más alta que en 2019, según el informe.
La falta de oportunidades en el mercado laboral juvenil es preocupante, la OIT también señal que sólo uno de cada cuatro trabajadores jóvenes en los países de bajos ingresos tiene probabilidades de tener un empleo regular y seguro, frente a tres de cada cuatro en los países más ricos.
El año pasado más de uno de cada cinco jóvenes no trabajaba y no estudiaba ni recibía formación, una situación que la OIT denominada como los ninis.
La brecha de género también se refleja en las estadísticas de los ninis, ya que la tasa mundial de mujeres jóvenes duplicó la de los hombres en 2023, con un 28,1% y un 13,1%, respectivamente.