Un aproximado de 161,000 personas en el país no tienen empleo, de estas un 32.9% son jóvenes aptos para trabajar, es decir unos 53,000, y están en edades de 16 a 24 años, las dificultades más comunes a las que se enfrentan para obtener un empleo es la inexperiencia en algunas áreas, además que los puestos de trabajos son limitados, y tienden a tener muchos postulantes.
Jonathan Daniel, que hoy en día tiene un trabajo, dice que antes de esto tuvo que enviar al menos 5 currículos a diferentes empresas. No es el único, la mayoría de jóvenes en busca de un empleo en el país se enfrentan a panoramas similares, donde algunas empresas exigen como mínimo un año de experiencia.
La tasa más alta de inactividad laboral se encuentra en edades de entre 16 a 24 años, con un 48.5%, casi la mitad no trabajan, a diferencia del rango de edades de entre 25 a 59 años, un 76.9% trabajan y 23.1% no.
Además, otros entran en la categoría de subempleo con un 37.6%, que realizan actividad laboral menor a 40 horas semanales o mayor a esta, pero con ingresos que no llegan a lo que equivale el salario mínimo, según datos de la encuesta de hogares de propósitos múltiples.