Son 23 nuevas faltas que serán sancionadas y un aumento en las multas de tránsito, las que se aprobarán en la Asamblea Legislativa en las próximas horas, tras la aprobación del dictamen en la comisión de obras públicas, sobre la nueva ley de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.
Para los automovilistas ahora habrá 34 faltas leves, que en lugar de pagar $11.43 dólares, ahora se pagarán $50 dólares de multa.
Las tres nuevas infracciones leves en la lista son:
- Conducir vehículo como instructor de una escuela de manejo sin su respectivo carné o portarlo vencido.
- Circular con vehículos fuera del sistema de registro público de vehículos por falta de refrenda.
- No encender las luces direccionales al cruzar o cambiar de carril.
Por otra parte, serán 41 faltas graves, que tendrán un castigo de $100 dólares de multa, 10 de estas infracciones son nuevas, destacando, girar a la izquierda donde no es permitido, no ceder el paso a ciclistas que transiten sobre la vía pública, conducir con niños menores de tres años, sin silla infantil con cinturón de seguridad, entre otras.
Por último, la nueva ley incluye 56 faltas muy graves, con una multa a pagar de $150 dólares, de estas infracciones, 10 son nuevas, como:
- Circular en la ciudad o carreteras con vehículos que tengan instaladas barras Led.
- Negarse a realizar pruebas alcotest o drogas.
- Circular motocicletas por ciclovías y carriles destinados para la circulación de bicicletas, entre otras.
Al recibir una esquela, el infractor tendrá 5 días hábiles para pagar y tener acceso a una reducción del 50%, de lo contrario serán 30 días hábiles para pagar o se sumará un interés de 4% anual, posteriormente para refrendar la licencia y tarjeta de circulación deberá tener canceladas las multas, de igual forma no podrá renovar su documento único de identidad.
Además, el art. 3 incluye imposición de esquelas por medio de tecnologías, con sistemas de control automatizados, como el caso de la foto multas y semáforos inteligentes.
Hay dos artículos por separado, que incluyen 32 infracciones para el sector de transporte colectivo y 37 para el transporte de carga.
La nueva ley también trata la modalidad de un sistema de puntos para conductores, ya que habrá un máximo de puntos a acumular a medida se cometan infracciones.
El sistema dará un punto por falta leve, tres por falta grave y seis puntos por falta muy grave. Los límites establecidos serán de 8 puntos para licencia juvenil automóvil, 10 puntos, juvenil motocicleta, 12 puntos por motocicleta, además hasta 15 puntos para las licencias de tipo particular, liviana, pesada, pesada camiones dos ejes, transporte de carga materiales peligrosos, transporte público de pasajeros 1 y 2.
En caso de sobrepasar el puntaje, la licencia podría ser suspendida hasta por dos años, según el viceministerio de transporte.
Los puntos de faltas muy graves podrían reducirse a la mitad, en caso se cumpla con un curso de reeducación vial, pero solo será válido una vez durante la vigencia de la licencia.