miércoles 27 de julio 2022

Día Mundial del Cáncer de Cuello

En julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, una enfermedad que es detectada en su mayoría en personas mayores de 45 años, pero ¿cuáles son los principales síntomas, causas y tratamientos?

El cáncer en cabeza y cuello es enfermedad silenciosa que se manifiesta por un grupo de tumores malignos que aparecen en la cabeza y en la región del cuello como la laringe y la nasofaringe, a nivel mundial se diagnostican más de 10,000 casos siendo el cuarto tipo de cáncer más común.

Según los expertos, este cáncer suele aparecer a partir de los 40 años y lo más preocupante es que los síntomas tienden a confundirse con problemas odontológicos o complicaciones respiratorias crónicas, como por ejemplo congestión nasal, dolor al ingerir alimentos entre otros.  

Además existen algunos factores de riesgo que se deben tomar en cuenta para tratar de evitar esta enfermedad, entre ellos el consumo de tabaco o alcohol que representa el 20% de los casos y una dieta baja en vitaminas A y C.

No automedicarse y visitar a los especialistas lo más pronto posible, son algunas de las recomendaciones de los médicos.

Leónidas Blanco tiene años que fue diagnosticado con este tipo de cáncer, explica como ha sido su tratamiento.

Además recomienda dejar de lado el miedo a los tratamientos médicos pese a la dificultad que estos implican y acercarse a los expertos para detectar a tiempo pues este tipo de cáncer suele tener cura.