lunes 03 de mayo 2021

Día de la Cruz

Este 3 de mayo se celebran el Día de la Cruz, una tradición de la época colonial, asociada con las creencias y ritos de los pueblos originarios de nuestro país que celebraban el inicio de la época de lluvias.

El Día de la Cruz, es una celebración religiosa que anuncia la llegada de la época lluviosa y el inicio del periodo de cultivos que son regalados por la tierra, por primera vez se celebra en medio de la pandemia.

Según la tradición, la cruz se crea con un palo de jiote, que es conocido por sus cualidades para adherirse a la tierra aun ya cortado y vuelve a crecer, esta cruz se coloca en el jardín o patio de las casas adornada con flores y frutos de temporada.

Por tradición, primero hay que venerar la cruz, es decir arrodillarse y persignarse para tomar un fruto.

En el municipio de Panchimalco esta es una de las celebración más importantes, pues promueve las tradiciones entre los más jóvenes, por eso en la casa de la cultura realizan varias actividades en el marco del Día de la Cruz.

El día de la cruz para la religión católica representa lo que vivió Cristo a su paso por Jerusalén, por eso resaltan la importancia de agradecer por la vida y los frutos dados por la tierra.

Cerrar