Entonando las notas del himno nacional, se dio inicio con la conmemoración de los 203 años de independencia, la banda El Salvador, integrada por más de 1,000 jóvenes, encabezó el desfile.
La Fuerza Armada comenzó su participación recreando un operativo de intervención marítima.
Y al son de la banda de paz de la Fuerza Armada, las diferentes unidades de la institución fueron presentadas a la población salvadoreña, así como coloridas carrozas donde mostraban su trabajo y vehículos que son utilizados en los diversos operativos.
Este fue el homenaje que la Policía Nacional Civil le hizo durante el desfile a Mauricio Arriaza Chicas, director de la institución, quien junto a 8 personas más entre estos fallecieron en un accidente aéreo.
Los elementos policiales, entre estos caninos y caballos, también desfilaron sobre la alameda Roosevelt, mostrándole a los visitantes los equipos que utilizan para el combate del crimen en El Salvador.
Eufóricos se encontraban los cientos de salvadoreños que asistieron a la actividad, algunos aseguraban que era primera vez que participaban de dicha actividad, mientras que otros viajaron desde el extranjero para celebrar la independencia de El Salvador.
15 centros educativos entre públicos y privados se unieron al desfile de la independencia, y con sus bandas y cachiporras deleitaron a la población que se encontraban en el lugar, también realizaron bailes folclóricos y destrezas de gimnasia.
Cuerpos de Bomberos de El Salvador cerró el desfile mostrando sus habilitades y la atención de las diversas emergencias, como rescates verticales.