Dos exdiputados de Arena y uno de Gana han sido acusados formalmente ante los tribunales por el delito de enriquecimiento ilícito, por cantidades que oscilan entre los 200,000 y los más de 4 millones de dólares.
El más reciente caso es el de Silvia Estela Ostorga, exlegisladora del partido Arena, a quien la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia le encontró 40 irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, entre 2012 al 2021; por un monto que asciende a 4,287,490 dólares.
De acuerdo con la Fiscalía, el dinero habría sido utilizado para adquirir vehículos, pagar tarjetas de crédito y préstamos bancarios; además de realizar depósitos en cuentas corrientes y de ahorro. Junto a la ex legisladora, su esposo e hija también fueron demandados por el mismo delito.
Ante la cámara primero de lo civil de San Salvador, la fiscalía presentó al demanda contra David Reyes, exdiputado del partido Arena, señalado de enriquecerse ilícitamente por 209,661 dólares entre 2015 al 2021; dinero que presuntamente fue utilizado para pagar productos financieros, comprar vehículos y realizar depósitos en cuentas bancarias. Su esposa también fue denunciada por supuestamente apropiarse de 16,281 dólares.
A finales de mayo, la fiscalía también presentó otra denuncia por enriquecimiento ilícito, esta vez contra el exdiputado de Gana, Manuel Rigoberto Soto, tras encontrarse 18 irregularidades en sus declaraciones patrimoniales; monto que asciende a 332,409 dólares. Su esposa también está siendo acusada por 7 inconsistencias que suman 60,585 dólares.
El ministerio público solicita que, en los tres casos, los acusados devuelvan los montos a favor del Estado y que se inhabilite a los ex funcionarios para desempeñar cargos públicos por un periodo de 10 años.