Gerardo Quijada Orellana propietario de un reconocido taller, su núcleo familiar y abogados, llegaron al centro judicial Isidro Menéndez, para enfrentar cargos por agrupaciones ilícitas, estafa agravada, amenazas con agravación especial, extorsión, violencia contra funcionario público o autoridad pública, denuncia o acusación calumniosa, casos especiales de lavado de dinero, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
Según el ministerio público defraudo a seis personas y tres sociedades por más de 1.3 millones de dólares, utilizaba documentación falsa para engañar a sus víctimas y utilizar los inmuebles en los que tenían ubicados sus talleres, de esta forma Quijada evadió cargos de arrendamiento durante varios años.
El ente fiscal presento la solicitud de imposición de medidas ante el tribunal quinto contra el crimen organizado.
Quijada quien es señalado de liderar la estructura que operaba desde 2008 según las investigaciones, se declaró inocente.
El proceso en contra de Quijada Orellana inicio en 2009, fue detenido el pasado 19 de septiembre luego que el juzgado segundo de sentencia giro una orden de captura al no haberse presentado al fallo del juicio en su contra, donde fue condenado a seis años de cárcel por el delito de estafa agravada.