Los adolescentes usan cada vez menos el preservativo durante sus relaciones sexuales, así lo señala un estudio divulgado por la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, pero que abarcó a jóvenes de 15 años de múltiples países y regiones en el mundo.
Naciones Unidas señala que las tasas de relaciones sexuales sin protección han aumentado a un nivel preocupante, dejando en riesgo a esta población de infecciones de transmisión sexual, abortos inseguros y embarazos no planificados.
La tasa de adolescentes sexualmente activos que utilizaron preservativo en su última relación sexual descendió del 70% al 61% entre los hombres, y del 63% al 57% entre las mujeres, entre 2014 y 2022, la disminución es generalizada.
Otro dato es que casi un tercio de los adolescentes declararon no haber utilizado ni preservativo ni píldora anticonceptiva en su más reciente relación sexual.
La Organización Mundial para la Salud señala que una de las razones de este aumento de las relaciones sexuales sin protección es la apatía de muchos países a impartir educación sexual en las escuelas, porque continúa el pensamiento que, al hacerlo, se motiva la actividad sexual de los adolescentes.