Entre 500 y 600 denuncias anuales recibe la Defensoría del Consumidor relacionados a la adquisición de servicios de velación y en cementerios, en su mayoría son por incumplimiento de contrato.
La Defensoría enfatiza en la importancia de conocer el contenido del contrato, detalles que el proveedor está en la obligación de brindar a su cliente, además, en comparar los precios en establecimientos de su preferencia, en recibir el servicio en las condiciones ofrecidas y de resguardar el contrato.
La institución realizo un sondeo de precios de servicios de velación y cementerios en 196 establecimientos. En el caso de la velación por emergencia los precios rondan el mínimo 120 dólares y el máximo 4,900, al igual que si se adquiere la compra a plazos, en el caso de los planes paquetizados en caso de emergencia con nicho propio, el mínimo es de 1,050 dólares y el máximo de 22,148, el mismo valor se mantiene si se adquiere de forma anticipada; en modalidad compartida rondan entre lo 1,885 y los 4,800 si es en caso de emergencia pero varia cuando se compra con anticipación, el costo mínimo es de 2,237.40 dólares y el máximo de 4,500 dólares
En caso de registrar algún tipo de irregularidades, puede contactarse al número 910 de la Defensoría del Consumidor.