viernes 14 de febrero 2020

Cortinas de humo atrasan consensos

En este informe hablaremos sobre las cortinas de humo y la forma en la que los funcionarios las utilizan para distraer a la población de temas importantes.

Las redes sociales han venido a cambiar quién puede imponer la agenda, ahora la puede imponer un político y puede tener la decisión y la facultad de dirigir la discusión pública hacia los temas que a él le interesa discutir.

Es una estrategia de supervivencia, un sistema de defensa basada en el engaño que se utiliza en el ámbito político para desviar la atención de la población sobre un tema que al discutirlo, el funcionario podría salir afectado, hablamos de las cortinas de humo, que según Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, está vinculado a la capacidad de imponer una agenda de discusión pública.

Esta práctica ha evolucionado con el paso de los años, los políticos, a su manera, han desviado la atención de los salvadoreños de los temas fundamentales, sostiene Escobar, esto cohíbe a las personas de su derecho al acceso de la información, evitando el debate de ideas, dejando la toma de decisiones a un nivel básico y alternativo.

Cortinas de humo, noticias falsas, generan tendencia a través de las redes sociales, desinformando a la población y tergiversando la realidad, pero las nuevas tecnologías de la información pueden incrementar el conocimiento de la ciudadanía, todo depende del interés a investigar la verdad y los filtros de consumo.
 

Cerrar