Desde hace más de cinco meses el caso de la Cooperativa Santa Victoria, conocida como Cosavi de R.L., se encontraba bajo investigación por el supuesto desfalco de $35 millones de dólares, en el mes de mayo, la Fiscalía General de la República señaló que habían 32 personas involucradas, 15 de estas fueron capturadas, entre ellos ocho directivos, acusados por delitos como lavado de dinero, defraudación a la economía pública, casos especiales de encubrimiento y agrupaciones ilícitas.
Y se inmovilizaron 46 inmuebles, entre ellos apartamentos de lujo, 27 vehículos y activos que sobrepasaban los $14 millones de dólares
Ya que, según el titular de la Fiscalía, Rodolfo Delgado, los fondos fueron sustraídos progresivamente en diferentes momentos y de manera ilegal del patrimonio de la cooperativa, todo esto en perjuicio de los asociados y para beneficio propio.
Generando incertidumbre en los asociados quienes se concentraron frente a Cosavi en busca de respuestas sobre sus ahorros.
Por lo que la cooperativa paso a ser administrada por un equipo de interventores designados por la Superintendencia del Sistema Financiero, por lo que se inició la devolución por capas a los asociados, la primera fue para ahorrantes con cuentas hasta por $1,000, la última capa habilitada fue para quienes tengan montos igual o menor a $20,000 dólares.
Esta entrega intermitente no fue bien vista por los afectados, quienes incluso también protestaron frente a las instalaciones de la Superintendencia del Sistema Financiero, pero en estos meses continuaron los acontecimientos.
El 27 de julio el Fiscal General, informó que Manuel Coto, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, el principal acusado en el desfalco, había sido capturado en Panamá y que las autoridades hacían las gestiones para que fuera deportado a nuestro país.
Pero la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, confirmo casi dos meses después, es decir el 8 de septiembre, que Manuel Coto, había sido capturado, quien era requerido por las autoridades salvadoreñas, por los delitos de defraudación a la economía y lavado de activos, por lo que funcionarios del gabinete de seguridad de El Salvador se desplazaron al vecino país para efectuar la extradición, pero al ingresar a La Unión el helicóptero donde era trasladado el acusado sufrió un accidente, donde falleció junto a todos los tripulantes de la aeronave.
Hasta el momento no se ha brindado una explicación de cómo fue que Manuel Coto, paso de estar capturado en Panamá a ser recapturado en Honduras, donde pretendía huir a Estados Unidos, según las autoridades hondureñas.