Después de varias horas de incertidumbre, con denuncias de ataques incluidas, Irán y el gobierno israelà confirmaron este martes el alto el fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien acusó a ambos bandos de violar el acuerdo y mostró especialmente su descontento con Israel.
El estado hebreo aseguró que su ejército habÃa logrado todos los objetivos de la guerra lanzada el 13 de junio contra la república islámica para impedir que se hiciera con el arma nuclear, una ambición negada por Teherán.
El consejo supremo de seguridad nacional de Irán siguió los pasos de Israel y dio su visto bueno a la propuesta, destacando lo que calificó como una derrota para el estado judÃo.
Además, aseguró que la lucha de los guerreros y el sabio liderazgo del paÃs obligaron al enemigo a lamentar y aceptar la derrota y detener unilateralmente su invasión.
Ambos paÃses han dicho que no violaran el acuerdo, pero aseguran estar listos para responder ante cualquier ataque.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a Israel e Irán a respetar por completo el alto el y dijo esperar que este acuerdo pueda replicarse en otros conflictos en la región, una alusión evidente a la guerra de Gaza, que no ha cesado durante el tiempo en que han durado las hostilidades entre Israel e Irán.