miércoles 31 de agosto 2022

Confirman primer caso de viruela del mono en El Salvador

Autoridades de Salud confirmaron el primer caso de viruela del mono en el país, el titular de salud aseguro que el sistema público y privado está capacitado para atender contagios.

Una mujer de 28 años de edad es la primera infectada con la viruela del mono en El Salvador, de acuerdo con el ministro de Salud se encuentra estable y tal como está indicado en el protocolo, está recibiendo el medicamento adecuado que consiste en antiperetos, analgésicos, antihistamínicos, medidas de sostén y tratamiento para la infección si es necesario.  

Además se mantendrá en aislamiento domiciliar por un periodo de 21 días y se están identificando los posibles nexos para darles el seguimiento correspondiente. 

El periodo de incubación de esta enfermedad es de 5 a 21 días, con un promedio de 6 a 13 días, en el caso de esta paciente según el funcionario el dos de agosto tuvo contacto con una persona de Estados Unidos quien la habría contagiado, para el día 22 ya presentaba los primeros síntomas que son dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor de espalda, dolor muscular y pérdida de fuerza. 

Para el 28 presentó las primeras lesiones dérmicas, que en la mayoría de casos afectan principalmente la cara y extremidades, por lo que el 29 de agosto se realizó la prueba PCR la cual dio positivo el día siguiente, la letalidad de esta enfermedad es mínima por lo que el ministro hace un llamado a mantener la calma.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario dijo que durante los últimos siete días se ha tenido un incremento del 15% de casos a nivel mundial y destaca que en América el número de contagios en mujeres es del 2.7%, a diferencia de otros continentes donde solo es del 1.7%.

La transmisión de persona a persona resulta del contacto cercano, con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados.

Según el ministro el sistema de salud público y privado está listo para atender esta enfermedad.

Con relación a la vacuna para este virus, el ministro dijo que solo se está aplicando a grupos vulnerables y algunos casos en personas positivas pero durante los primero cuatro días.