Entre $150 a $200 dólares mensuales es el sueldo que reciben las trabajadoras del hogar, algo que les impide cubrir los gastos de la canasta básica, alquiler, transporte y pagar servicios como agua y luz, por lo que reiteran la importancia de que establezca un salario mínimo para este sector, que en el país aglutina a más de 170,000 personas.
El sindicato de mujeres trabajadoras del hogar remuneradas salvadoreñas lleva 10 años luchando por sus derechos, pero hasta el momento no han sido escuchadas.
Algunas trabajadoras del hogar tienen jornadas de hasta 12 horas o más, y no reciben un pago extra, incluso los patronos les agregan labores adicionales a lo que habían acordado cuando las contrataron.
Violencia psicológica y sexual son parte de las vulneraciones a las que muchas veces también se enfrentan las trabajadoras del hogar.
Al no contar con las prestaciones de ley, les preocupa no poder tener acceso a una jubilación digna, por lo que hacen un llamado al ministro de trabajo a fin de indagar y verificar el cumplimiento de las normas legales para el sector.