viernes 23 de septiembre 2022

Condiciones climáticas para las próximas horas

El Ministerio de Medio Ambiente informo sobre las condiciones climáticas para las próximas horas.

Las lluvias continúan para los próximos días, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente quien advierte de la alta probabilidad de desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, principalmente en la cordillera del Bálsamo y en las zonas del río Lempa. 

Actualmente no existen sistemas que estén afectando el país pero se está monitoreando una baja presión en el atlántico que tiene un 90% de probabilidad de desarrollarse y causar más precipitaciones.

La cantidad de lluvia que ha caído en el país durante este invierno ha sobrepasado los límites de años anteriores lo que incrementa la vulnerabilidad del territorio, hasta la fecha se tiene un promedio de 1,751 milímetros de agua acumulada, sólo en septiembre ya se tienen 371 milímetros, situación atribuida al fenómeno de la niña.

Además hace énfasis que hay zonas que ya presentan hasta un 80% de humedad en las capas superior e inferior del suelo, cifra que las convierte en zonas de alto riesgo y las cuales ya están siendo monitoreadas, las zonas más afectadas por las lluvias son San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán.