15 años de prisión deberán pagar el excomandante de la cuarta brigada de infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena; el exministro de defensa, general José Guillermo García y el exdirector de la policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán, por el asesinato de cuatro periodistas holandeses el 17 de marzo de 1982, en el caserío San Nicolás Piedras Gordas del distrito de Santa Rita en Chalatenango.
Además, se condenó al Estado de El Salvador por la justicia tardía en este caso, el comandante general de las Fuerzas Armadas, deberá hacer un pronunciamiento público para pedir perdón a las familias de las víctimas en nombre de las Fuerzas Armadas.
43 años han pasado para que estos exmilitares de alto mando recibieran su condena, de acuerdo a investigaciones las víctimas fueron emboscadas por miembros del batallón Atonal, que se encontraba en adiestramiento por parte de asesores extranjeros en la cuarta brigada de infantería, ubicada en El Paraíso, Chalatenango Centro.
Los periodistas estaban ejerciendo su labor, documentando el impacto de la guerrilla en el país cuando fueron emboscados por patrullas para quitarles la vida.
Al juicio solo se permitió el acceso a fiscales, abogados de las familias de las víctimas, abogados defensores de los exmilitares acusados y la Procuraduría General de Derechos Humanos. Este fue el primer caso de crimen de guerra en llegar a etapa de vista pública por la vía penal a más de 43 años del crimen.