viernes 17 de junio 2022

Comunidad La Hacienda San Diego se mantiene alerta por lluvias

Son muchas las comunidades que se vuelven vulnerables ante las lluvias, una de ellas es la Hacienda San Diego ubicada en la zona costera del país, por lo que la comunidad se ha organizado para evitar emergencias.

Este es el río Aquisquillo y en estas imágenes se ve inofensivo pero cuando se reportan lluvias de gran intensidad se convierte en el principal enemigo de doña Blanca Reyes, quien vive en la Hacienda San Diego en el Puerto de La Libertad, pues al incrementar su caudal llega hasta su vivienda que está ubicada a pocos metros del afluente.

Menciona que durante los últimos días se ha mantenido en vela monitoreando el río, porque teme por su vida y la de sus hijos.

Como ella 254 familias más están en peligro, por lo que se han organizado para evitar cualquier emergencia. Los líderes son los 25 miembros de la comisión comunal de Protección Civil, quienes han sido capacitados para actuar ante cualquier situación y nos mostraron los riesgos de esta comunidad y las acciones que ejecutan durante la época de invierno.

Ellos llevan una vida normal pero niños y grandes se mantienen alerta para acatar indicaciones y seguir la ruta de evacuación que se ha señalizado en el lugar que lleva hasta una iglesia que en momentos de crisis se convierte en un albergue para estas personas.

Mencionan que como parte de las medidas preventivas han realizado campañas de limpieza en la zona para evitar la acumulación de agua y aseguran que están listos para cualquier eventualidad durante esta alerta roja.