En la comunidad El Cacao 1 en Soyapango, que cada invierno es afectada por las tormentas y por el caudal del rio Acelhuate que en varias ocasiones ha inundado la zona. Los habitantes dicen estar preparados ante el anuncio de que un posible temporal podría incrementar las lluvias sobre el territorio.
Esta comunidad resultó afectada en 2020 por las tormentas Amanda y Cristóbal, que dejaron pérdidas materiales casi totales para las familias. Desde el año 2008, deben lidiar con los azotes de la naturaleza, pues no cuentan con recursos para costear un lugar más seguro para vivir.
La zona fue declarada inhabitable y se les ofreció reubicarlos en una zona más estable. Es por ello que más de una docena de familias ya fueron trasladadas a uno de los dos proyectos habitacionales gestionados por el ministerio de vivienda. Las personas que aún aguardan por ser reubicadas en las cercanías del cacao uno, esperan que se solventen algunos problemas con el terreno.
Los residentes solicitan a las autoridades que se revisen los listados de las personas que aplicaron a estos proyectos, pues afirman que varias familias fueron sacadas de los censos y piden agilizar los trámites y traslados de los residentes restantes, pues temen ser víctimas nuevamente de las inclemencias del tiempo.