martes 17 de agosto 2021

¿Cómo reaccionan demócratas y republicanos al discurso de Biden sobre Afganistán?

Demócratas y republicanos han reaccionado en sus términos al discurso del presidente Joe Biden sobre los hechos recientes en Afganistán, donde los gobernantes huyeron y el talibán circula en todo el país.

A continuación compilamos algunas reacciones de legisladores y analistas estadounidenses al discurso del presidente Joe Biden sobre Afganistán:

* «Él (Biden) argumentó, pensé, de manera bastante convincente que Estados Unidos no debería estar en medio de la guerra civil afgana». [Teniente general retirado del ejército Doug Lute, exrepresentante permanente de Estados Unidos ante la OTAN]

* “Después de seis días de silencio, el presidente Biden finalmente abordó el peor desastre de política exterior en décadas. Sus comentarios no respondieron ninguna pregunta sobre la desastrosa retirada de tropas que no ha protegido a los ciudadanos estadounidenses, ha puesto en peligro a miles de tropas estadounidenses y ha aumentado la amenaza del terrorismo en todo el mundo». [Líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy].

* «El presidente debe ser elogiado por su fuerte liderazgo y su enfoque excepcional en poner fin a la participación militar estadounidense en Afganistán». [Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi].

* «El presidente Biden eligió un camino peligroso y deshonroso en Afganistán, y no tiene a nadie a quien culpar de esta debacle sino a él mismo». [Lindsey Graham, senador republicano de Estados Unidos].

* “Hay muchas cosas en las que los legisladores no están de acuerdo con respecto a la retirada de Afganistán, pero todos estamos de acuerdo en que Estados Unidos debe evacuar a los afganos vulnerables de inmediato. El presidente lo reafirmó hoy (lunes), e instó a su administración a hacer todo lo posible para evacuarlos a ellos y a sus familias y luego lidiar con la burocracia. Hay vidas en juego».  [Jeanne Shaheen, senadora demócrata de Estados Unidos].

* «El argumento de Biden de que los derechos humanos están en el centro de su política exterior suena vacío mientras los talibanes restablecen el Emirato Islámico de Afganistán». [Miembro del American Enterprise Institute, Katie Zimmerman].

* «Creo que presentó un caso sólido: no importa cuánto tiempo nos quedáramos, no podríamos lograr el objetivo de crear de alguna manera un gobierno y una democracia efectivos». [Anthony Cordesman, presidente de estrategia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales].

* «Lo único que pareció conceder en términos de su responsabilidad fue el hecho de que habían subestimado la velocidad a la que los talibanes tomaron territorio y finalmente tomaron Kabul». [Aaron David Miller, investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace y quien se desempeñó como asesor y negociador del Departamento de Estado para el Medio Oriente y analista en administraciones republicanas y demócratas].

* “El presidente Biden no es el único responsable de los acontecimientos que se desarrollan en Afganistán. Los altos funcionarios militares y de inteligencia, que durante años dieron una imagen inexacta de la realidad sobre el terreno al Congreso, también deben ser considerados responsables”. [Adam Brandon, presidente de FreedomWorks].

* “Como dijo Biden hoy (lunes), no hay evidencia de que otros seis meses, otro año, otros dos años hubieran cambiado el resultado. No tiene sentido poner buen dinero después del mal”. [Charles Kupchan, investigador principal del Consejo de Relaciones Exteriores].

[Karen Sánchez, Steve Herman, Jesusemen Oni, Steve Miller y Keida Kostreci contribuyeron a este reporte]

Informe Voz de América.

Cerrar