“Nosotros necesitamos una mayor inversión tanto nacional como extranjera, si es extranjera mejor y bienvenida…”
La inversión se ha convertido en la principal apuesta para la economía, desde Coexport ya se hablan de estrategias para lograr una mayor competitividad en el mercado y definir cuáles son los productos con mayor demanda en países de la región, Estados Unidos, Europa y China.
Belice ya es parte de los países con los cuales se ha logrado una negociación y Perú por ahora está en la mira de las instituciones. Actualmente El Salvador tiene un tratado de Libre Comercio con Chile, acuerdo que aún no ha sido explotado según Cuellar.
Al cierre de este año, se espera que las exportaciones alcancen entre los 11,000 y los 12,000 millones de dólares, solo de bienes se espera lograr entre 6,700 y 6,800 millones de dólares, una cifra menor a la registrada en 2022 debido a que ha incrementado la cantidad de producto que se envía a otro país, pero a un menor costo mientras que los servicios si se mantienen al alza.
Respecto a los resultados presidenciales en Estados Unidos, esperan que las relaciones con el país norteamericano se mantengan. En los últimos años se ha experimentado un incremento tanto en las exportaciones como en las inversiones con ese país.