Claudia Sheinbaum, tomo posesión este martes 1 de octubre como la primera mujer presidenta de la nación mexicana, después de asegurarse una victoria arrolladora en las urnas que aseguró la continuidad en el poder del partido Morena. Al mismo tiempo es la primera mujer que comandara las Fuerzas Armadas en la historia de ese país.
La exjefa de gobierno de la ciudad de México, quien ha prometido guardar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibe un país con altos índices de violencia, inseguridad, casos de desaparecidos sin resolver, falta de acceso a la salud y una sociedad polarizada, pero las expectativas de los mexicanos son altas y esperan algunos cambios luego de confiar su voto en ella.
La toma de posesión inicio con una sesión del de congreso general en la que la nueva mandataria rindió protesta constitucional ante el congreso de la unión, como se conoce al acto de juramentación en el país, posteriormente el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador entrego la banda presidencial y el acto finalizo con el primer mensaje a la nación de la nueva presidenta de los estados mexicanos.