De tres mujeres diagnosticadas con esclerosis múltiple, hay un hombre con este padecimiento en el paÃs. Las personas a quienes se le ha detectado la enfermedad se mantienen en un bajo porcentaje, representan un 0.3% de la población.
El Seguro Social tiene una cifra de al menos 150 casos, muchos de estos en jóvenes, dice la doctora Gracia Regalado, quien desde los 16 años empezó a presentar sÃntomas que en un momento pasaron desapercibidos hasta que fueron empeorando, 20 años después, se dio su diagnóstico.
La esclerosis múltiple es la tercera causa de discapacidad en jóvenes que no hayan sufrido accidente. El avance de la enfermedad puede detenerse si la persona se somete a un tratamiento, además recomiendan practicar ejercicio con regularidad, seguir patrones de sueño saludables y evitar medicamentos que agraven el cansancio.
Entre las principales causas se encuentran los antecedentes genéticos, infecciones virales o bacteriana. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud más de 1.8 millones de personas tienen este padecimiento, como gracia quien lleva varios años con la enfermedad.