Todos estamos expuestos ante los diferentes tipos de violencia pero las personas con discapacidad son más vulnerables, sobre todo ante los abusos sexuales por lo que hoy queremos hacer conciencia sobre esta problemática.
El 6.4% de la población total de El Salvador, es decir casi medio millón de personas tienen una discapacidad, el 54.2% de ellas son mujeres, situación que ante la violencia y las agresiones sexuales las hace más vulnerables.
Solo el primer trimestre de este año, 736 mujeres fueron víctimas de violencia sexual, cada día, la Fiscalía General de la República recibió en promedio 8 denuncias por este delito.
Las cifras registradas en el 2020 también son alarmantes, pero a juicio de la coordinadora residente de las Naciones Unidas, es lamentable que se desconozca cuántas de estas mujeres y niñas padecen una discapacidad.
En los meses de enero, febrero y marzo de este 2021, se registraron 3,555 embarazos en adolescentes entre los 15 y 19 años; y 138 embarazos en niñas entre los 10 a 14 años, algo preocupante es que en el año anterior, las cifras del ministerio de salud revelaron más de 12,000 menores de edad en periodo de gestación.
Muchas de las víctimas de violaciones, son niñas y mujeres con diferentes discapacidades, pero según la fundación red de sobrevivientes y personas con discapacidad, hay casos en los que se enfrentan con limitaciones para poder denunciar el delito o pedir ayuda.
Las instituciones demandan que se tengan registros actualizados de las personas con discapacidad y sobre cuántas de ellas se han convertido en víctimas de la violencia, además piden respeto a los derechos y el cumplimiento de la ley de inclusión de personas con discapacidad que entró en vigencia hace seis meses.