Los servicios de ciberseguridad incrementaron un 19%, o 6.6 millones de dólares, en El Salvador durante el último año, de acuerdo con un estudio realizado por una firma internacional.
Expertos en el tema aseguran que las empresas están tomando cada vez más precauciones para evitar ser víctimas de ataques digitales, sobre todo aquellas que manejan datos financieros.
El Salvador se posiciona como el tercer país con más ataques de ransomware y el quinto en phishing, una práctica que busca robar datos sensibles a través de enlaces en correos electrónicos, mensajes de texto o incluso por redes sociales.
Los ciberdelincuentes usualmente buscan encubrir sus acciones para evitar ser rastreados y detenidos por las autoridades. Sin embargo, en algunas ocasiones se puede dar con su paradero mientras que en otras es todo lo contrario.
Los especialistas en la materia consideran fundamental que las empresas tengan mayor control de quien accede, custodia o maneje los datos; además de entender cuáles son sus vulnerabilidades, apostar por sistemas más seguros y educar a sus clientes sobre el tema de la ciberseguridad.