239 casos sospechosos de dengue es el último registro publicado por el Ministerio de Salud hasta la semana 36, que comprende del 2 al 8 de septiembre, en el que se confirmaron que 24 personas adquirieron la enfermedad transmitida por el zancudo, este último dato presento una leve reducción que ha criterio de algunos especialistas se debe a la falta de pruebas para su detección en centros como las unidades comunitarias de salud familiar.
En lo que va del año, son 620 casos confirmados de esta enfermedad los que lleva salud y nueve personas fallecidas, aunque médicos no descartan que las victimas sean más debido al sub registro que, no descartan, exista.
Respecto a los casos de zika, ninguno ha sido detectado de enero a septiembre, pero si algunas sospechas, en una semana fueron dos personas que se presentaron con posibles sÃntomas de la enfermedad como los ojos rojos por conjuntivitis.
Del chikungunya ningún caso positivo se ha registrado y ningún sospechoso en la primera semana de septiembre, al igual que el zika y el dengue son enfermedades transmitidas por el zancudo.
La época lluviosa continua en el paÃs y especialistas piden se mantengan las medidas de prevención como la eliminación de los criaderos de estos vectores.