Eugenio Chicas, exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral fue capturado por el delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio de la administración pública.
La Fiscalía confirmó su detención, luego de que la esposa de Chicas denunciara su arresto mientras regresaba de dejar a su hijo del colegio.
El exfuncionario ya había sido declarado culpable por enriquecimiento ilícito en noviembre de 2024, fue sentenciado a devolver 202,000 dólares al estado y la cámara segunda de lo civil de San Salvador le prohibió ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años.
Chicas fue demandado por 15 irregularidades en sus declaraciones patrimoniales relacionadas con depósitos bancarios, pago de tarjetas de crédito y adquisición de bienes. Estas inconsistencias se produjeron cuando ostentaba el cargo de magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral entre el 2009 y el 2014, también cuando fungió como director propietario de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales, además en su calidad de secretario de comunicaciones de la presidencia de la República y como diputado propietario del Parlamento Centroamericano en diferentes periodos comprendidos entre el 2011 y 2021.
Su arresto ha generado diferentes reacciones, entre ellas la de la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, quien pidió su libertad y el respeto a su integridad física y moral.
Por su parte el presidente Nayib Bukele, calificó esta captura como una guerra contra la corrupción, cabe señalar que junto a Chicas, su esposa Blanca Ayala también fue condenada a restituir 11,282 dólares a favor del estado por dos inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.
Se suma también Ana Lucia Ramírez, excónyuge de Chicas, a quien se le establecieron ocho irregularidades por un monto de 16,489 dólares. El fallo de los tribunales también alcanzó a Carlos Ernesto Chicas, hijo del procesado, que deberá restituir 1,080 dólares en beneficio del Estado.