El cabecilla de pandilla salvadoreño Jorge Alexander de la Cruz, alias Cruger, tendrá que responder en Estados Unidos por cuatro delitos relacionados al terrorismo: conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trasciende las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo. De la Cruz se convierte en el octavo líder de la mara salvatrucha que enfrenta cargos en una corte federal de los Estados Unidos.
De la Cruz estaba perfilado como tesorero de la pandilla y era el encargado de manejar el dinero de la estructura, además residió en México durante varios años y desde allí ordenaba actos de violencia en El Salvador; como el incremento de homicidios entre el 12 y 20 de septiembre de 2019.
Durante el juicio, de la Cruz se declaró no culpable de los cargos que se le imputan y fue enviado a prisión preventiva, a la espera de una nueva comparecencia en la corte programada para el mes de septiembre.
El gobierno norteamericano pidió a El Salvador la extradición de 14 jefes históricos de la MS agrupados en la ranfla nacional, de los cuales ya fueron arrestados tres lideres: Fredy Iván Jandres, alias Lucky, Cesar Humberto López, alias Greñas y Elmer Canales Rivera, alias Crook, cuya audiencia está programada para el 11 de septiembre en la corte del distrito este de Nueva York.
Otros lideres fueron encontrados en México y deportados hacia los Estados Unidos en 2023, como Walter Yovani Hernández, alias Baxter de Park View, Marlon Antonio Menjívar, alias Rojo de Park View, y Vladimir Antonio Arévalo, alias Vampiro de Monserrat criminales. Todos ellos poseían orden de captura por difusión roja.