Una serie de allanamientos y detenciones se llevaron a cabo en la sede regional de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados en Santa Ana, en el marco de una investigación que, según la Fiscalía General de la República, revela una estructura de corrupción interna.
La operación permitió la captura de doce personas, incluyendo a empleados de la institución, particulares y un exfuncionario, quienes presuntamente cobraban entre 1,000 y 3,000 dólares a usuarios a cambio de facilitar servicios de agua potable de manera rápida y expedita.
Entre los detenidos se encuentran nueve empleados de ANDA, como el gerente regional José Elmer Umaña Ibarra, el jefe de departamento de operaciones Marlon Ernesto Guzmán Mendoza, y otros responsables de diferentes áreas.
Además, fueron arrestados dos particulares, Abel Ángel Rodríguez Chávez y Yanira Yaneth García Rodríguez, así como un exempleado de la misma autónoma, Carlos José Medina Vargas, quien fungía como jefe de nuevos servicios en occidente.
Durante los registros en la sede regional de ANDA en Santa Ana, también fue capturado un fontanero, Eldín Joel Portillo Aguilar, y otros colaboradores administrativos y de atención al cliente. Los hechos se registraron entre marzo del 2024 y febrero del 2025y fueron alrededor de 200 las víctimas de esta red.