La incursión de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de las clases, es el principal desafío que enfrentan los docentes en el país, como la inteligencia artificial, una herramienta que puede ser utilizada como apoyo en el aula, destacó el director nacional de formación docente.
Pero para adaptarse a estas nuevas herramientas, profesores dicen que necesitan una capacitación permanente, conocer y utilizar estas herramientas.
En 2020, los docentes comenzaron a enfrentarse a un nuevo desafío digital para llevar adelante las clases virtuales debido a la pandemia. Según Quintanilla, a nivel nacional, todos los docentes disponen de un dispositivo tecnológico y participan de manera constante en capacitaciones para aprender a manejar nuevas herramientas, como la Inteligencia Artificial.
El funcionario sostuvo que están fortaleciendo algunas especialidades de los docentes debido a la baja demanda en ciertas materias. Además, destacó que se ha habilitado un portal de formación para docentes, con el fin de que puedan autoformarse y autoevaluarse de manera constante, permitiéndoles identificar las necesidades específicas que requieren atender.