Los buses chinos que el país adquirirá a través de un préstamo van a ser operados por los transportistas nacionales y no por el estado, de acuerdo con el representante de la mesa nacional de transporte, Luis Regalado.
Está consciente de que deben brindar un mejor servicio del que prestan actualmente; por lo que buscan capacitar a los motoristas que manejarán estas nuevas unidades, aunque evalúan si contratar a más personal o formar al que ya poseen.
Los usuarios del transporte colectivo periódicamente critican el servicio por acciones como esta y consideran que debería ser administrado por otra entidad. Además, esperan que la tarifa no les afecte económicamente y que sea adecuada según el trayecto.
La mesa de transporte aún no ha establecido la tarifa que se cobrará en estas unidades, y se presume que podrían contar con pago electrónico del pasaje; un mecanismo que consideran permitiría mayor control para el sector.
De acuerdo con lo expuesto por el ministro de Obras Públicas en la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, serán 1,100 buses de 12 metros y otros 400 de 8.6 metros los que comprarán a través de un préstamo de más de 179.5 millones de dólares.
La flota estará equipada con cámaras de seguridad, GPS, aire acondicionado y conteo electrónico de pasajeros; y tendrán una capacidad máxima para 50 usuarios cada uno, por el momento, los empresarios desconocen el costo que tendrán que pagar por cada unidad.